Lead Belly es un gigante del folk blues americano que seguro conoces y todavía no los sabes. ¿Quién era Lead Belly? seguro que no tienes la más remota idea (quizá me equivoque, quién sabe). Pero estamos seguro que has escuchado su música mil veces, por lo que hagamos un poco de historia.

Lede Belly nace en una plantación de Luisiana en 1888, hace ya más de cien años, bajo el nombre de Huddie William Ledbetter, con una de las voces más poderosas del flok y el blues norte americano. Un virtuoso de la guitarra de doce cuerdas y una enciclopedia andante de canciones tradicionales. Comenzó su carrera pública desde la carcel cuando John y Alan Lomax (documentalistas y musicólogos) le descubrieron y grabaron los primeros temas, de tal forma que al salir en 1934 comenzaría su carrera como músico profesional. Su influencia se extiende a artistas de la talla de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Wits Beck, Led Zeppelin… y muchos mas y la lista de versiones que otros han hecho de él es innumerable.

Bueno, para conocer algo más de su historia te remitimos a la completa retrospectiva que ha realizado el Smithsonian de Washington. Mientras, para hacer verdadera cuenta del título de este artículo te recopilamos algunas de las canciones y grupos que han versioneado a este monstruo del folk blues.

 

MIDNIGHT SPECIAL – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Una canción tradicional que Belly recupero e hizo suya en 1918 y que podemos ver junto a ‘Cotton Fields’, otro tema de Belly, en la actuación que CCR realizó en el Albert Hall de Londres en 1970.


 
 

WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT – NIRVANA

Quién no ha escuchado mil veces el unplugged de Nirvana para la MTV… ¿Hablamos de millones de personas? En 1993, Kurt Cobain dejo claro quién era uno de sus interpretes favoritos.


 
 

GOOD NIGHT IRENE – JACK WHITE

Uno de los clásicos del repertorio de Lead Belly y te traemos su versión original (al final del vídeo se la cant a su mujer) y la versión realizada por Jack White a golpe de pedal Steel.


 
 

BLACK BETTY – RAM JAM

Cuantas veces no habremos escuchado la versión del grupo neoyorkino en anuncios. hasta Tom Jones realizó su versión disco.


 
 

HOUSE OF THE RISING SUN – THE ANIMALS

Pensabas que The Animal habían hecho historia, bueno, la hicieron, pero con una versión grabada por Belly en 1948, y anteriormente por Texas alexander en 1927.


 
 

GALLOWS POLE – LED ZEPPELIN

Para el mñitico III Page y Plant hicieron sus propios arreglos basándose en la versión de Belly de ‘Gallis Pole’ grabada en 1939.


 
 
Bueno, os invitamos a indagar a fondo y descubrir de donde vienen muchas veces tantas buenas canciones… os sorprenderéis.

 

IMAGEN: LEAD BELLY – IN-EDIT.ORG