Tornémonos filósofos y retomemos el insoluble ‘Aión’ de Heráclito, ese niño que juega con sus dados, en su devenir, creando destinos, buscando el arraigo de algo en una precisa suerte.  Entre lo cósmico y lo humano, y es que en esa tesitura andan los Barceloneses Lubianka con su último álbum ‘Cerimònies’. Al igual que en la metáfora Heraclitiana, aunque nos parezca no entender nada, o, peor, podamos dar mil interpretaciones de lo que nos quieren decir, no por ello podemos no dejarnos embaucar por los parajes cargados de psicodelia que nos propone la banda. Psicodelia que torna de manera lisergica la suerte de parajes entre el Jazz, la abstracción y algún riff de Desert Rock, a lo Brant Bjork (más punk aunque heredero de estas tradiciones), para crear atmósferas un tanto místicas, que en algunos puntos nos hacen desaparecer y volatilizarnos, creando una identidad muy personal.

Poniendo los pies en la tierra, Lubianka se forma allá por 2009 en Barcelona y ‘Cerimònies’ en su segundo álbum, lanzado a finales de 2015 de la mano del sello alemán Tonzonen Records. El álbum surge de la improvisación (aquí puedes escuchar parte del germen) y del trabajo realizado por la banda desde su anterior álbum ‘Naufragios’ de 2013. Un trabajo mucho más introspectivo y maduro, menos efectista y con más intención, otorgándole un salto y una progresión mucho mayor.

Totalmente recomendable para los amantes de la psicodelia, el Krautrock y los viajes siderales, abstenerse los impacientes y amantes de lo directo, no siempre el camino más corto es el que nos lleva a donde queremos.

Lubianka son Aleis Brasó (a la bateria y percusión), Víctor G. Roca (a la voz, guitarra, Sitar y efectos), Riccardo Parenti (al bajo), Víctor Bonertabolí (saxo y clarinete) y Christina Jarret (voces). Los puedes encontrar presentando su disco por salas y festivales con una propuesta de un alto grado de poético, improvisación y espectáculo visual.

 

LUBIANKA – BANDCAMP LUBIANKA – FACEBOOK

IMAGEN – LUBIANKA